En el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Cancillería Argentina lanza la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad, que tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados/as durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, que pueden estar residiendo en el exterior.
La iniciativa fue diagramada de forma conjunta con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal consular.
Se trata de una campaña de difusión que la Cancillería realizará a través de todas sus sedes durante todo este año, para que personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento.
Se realizaron once encuentros virtuales de capacitación de los que participaron todos los consulados y secciones consulares de embajadas argentinas en el exterior. De estos encuentros participaron además de Abuelas y CoNaDI, nietas y nietos restituidos/as y familiares de Abuelas que buscan a hermanas o hermanos apropiados/as, dando su testimonio para que el personal consular tome contacto directo con esta búsqueda y conozca la trascendencia que esto tiene para las familias y para el Estado argentino.
Alrededor de 150 personas el Ministerio recibieron capacitación con el objetivo de obtener herramientas para brindar información precisa ante posibles consultas.
Esta es la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo. Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en cinco idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués. A su vez, la página web de la Campaña alojada en la página principal de la Cancillería cuenta con información en español e inglés.
Con esta Campaña, el Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas.